CIRUGIA GENERAL

 

La cirugía general es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal, padecimientos proctologicos y el sistema hepato-bilio-pancreático, el sistema endocrino; incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo. Asimismo incluye la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal.

 

Apendicitis

La apendicitis es una causa muy común de cirugía de emergencia. El problema generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, por un tumor. El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo. Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que también se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja. Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, el dolor pronto empeora y usted se siente más enfermo. Debe acudir de inmediato con un Cirujano calificado para valoración.

Colecistitis/litiasis vesicular

En el 90% de los casos, la colecistitis aguda es causada por la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar. Una enfermedad grave y, en raras ocasiones, tumores de la vesícula biliar también la pueden causar.
La colecistitis aguda hace que la bilis quede atrapada en la vesícula. La acumulación de la bilis ocasiona irritación y presión en la vesícula, lo cual puede conducir a infección bacteriana y perforación del órgano.
Los cálculos biliares ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres y se vuelven más comunes con la edad en ambos sexos.

Diverticulitis

La diverticulitis ocurre cuando las pequeñas bolsas o sacos que protruyen y que se forman sobre la pared interna del intestino (divertículos) resultan inflamados o infectados. Con mucha frecuencia, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon).
Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, puede ser una causa. Es más probable que se presenten estreñimiento y heces duras cuando no se consume suficiente fibra. El esfuerzo con las deposiciones aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo cual puede llevar a la formación de estas bolsas.
La diverticulitis es causada por pequeños pedazos de heces (materia fecal) que quedan atrapados en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación.

Hernias

Hernia femoral: es una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.
Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago. Una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.
Hernia quirúrgica o eventración: puede darse a través de una cicatriz si usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.
Hernia umbilical: es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.
Hernia inguinal: es una protuberancia en la ingle. Este tipo es más común en los hombres. Puede bajar hasta el escroto.

Cirugía Anorrectal

 

Hemorroides, fisuras, fístulas, abscesos.
La patología anorectal, muy común en la practica medica, ha ocupado un lugar apartado debido aun a ciertos factores psicosociales y culturales. Sin embargo, es nuestra obligación como médicos, el cambiar esta actitud, transmitiendo a nuestros pacientes la confianza y seguridad, primero, de que su problema no debe ser por ningún motivo vergonzoso ni mucho menos un caso aislado. Los pacientes con problemas anorectales benignos (no neoplasicos) tienen un excelente pronostico una vez que se han decidido a buscar y recibir atención medica. Actualmente la mayoría de los padecimientos mejoran con tratamiento médico, sin embargo un porcentaje requerirán cirugía que gracias a la tecnología ahora la recuperación es mucho menos dolorosa y mas rápida.

Enfermedad por reflujo, dispepsia y hernia hiatal

 

La ERGE es un padecimiento crónico que afecta considerablemente la calidad de vida de aproximadamente 7.7 millones de mexicanos adultos. La mayoría acuden a algun médico general. y ocasionalmente califican a éstos erróneamente de gastritis, lo cual, generalmente, es propiciado por los diagnósticos de las primeras consultas con médicos generales o por mala información recibida de amigos o familiares. La enfermedad por reflujo no tratada a largo plazo puede modificar las celulas del esófago y elevar el riesgo de padecer cancer de esófago.

Pie Diabético

 

El pie diabético, según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus. La amputaciòn de la extremidad inferior del afectado es reconocida como un elemento importante en el padecimiento y también está vinculada a la inestabilidad postural en personas de edad avanzada con diabetes. Por lo tanto se aplican el tratamiento de mayor eficacia actualmente para tratar de rescatar la extremidad antes de la amputación entendiendo la repercusión funcional y psicológica de dicho procedimiento.

Catéteres de dialisis, quimioterapia, accesos venosos difíciles y biopsias.

Existen otros procedimientos para los que un Cirujano es el especialista indicado como la colocación de cateteres para pacientes con accesos venosos difíciles o pacientes que requieren quimioterapia o diálisis peritoneal. Dichos catéteres deben colocarse con extremo cuidado e higiene para evitar infecciones ya que se planea su uso por un largo plazo. También la colocación de sondas para drenar liquido del espacio pleural en los pulmones asi como toma de biopsias en diversos órganos como piel, páncreas, hígado, colon, intestino, estomago, etc que pueden ser realizados actualmente con cirugía laparoscópica sin necesidad de abrir la cavidad del paciente.

Karla Josefina Duarte Camacho - Doctoralia.com.mx

Dra. Karla Duarte. Todos los derechos reservados, 2020. Diseño y desarrollo por GeekMéxico